Nuestra educación había sido arruinada por “los maestros automáticos” y para chicos como nosotros no existía otra opción que el -confort -cinestésico-no-objetual de los cyberpunkers.
Diéselpunkers y teslapunkers librarían una eterna guerra por la movilidad, financiada por los geogrianos, élites político-económicas con capacidad para abandonar el planeta en caso de problemas. Aquí solo quedarían tierras raras agotadas, minería a cielo abierto, desierto y frustración…
…el culto terraplanista, con su gnomon, liberaría al tiempo de esa maquina llamada reloj…
…Otros cultos, que no escribieron nada, fundieron sus espadas, hallaron su ídolo en una cuchara y convirtieron un plato de madera en su campo de batalla…
Nosotros, sin dirección… ni profecía… ni ídolos… ni reliquias… ni peregrinos, sobrevivíamos al desasosiego trabajando en el taller.
Aún esclavos de
viejos sistemas constructivos: bases, pilares, vigas y la pesada jerarquía de
sus elementos, bocetamos los pensamientos de un domo ligero.
Hecho de barras de madera simularía una metáfora de sociedad diversa que, en armonía y cooperativismo, soportaría esfuerzos de tracción y compresión de forma equitativa. Aunando en la idea de que todos los elementos de la estructura o personas, son igualmente indispensables…
Ya pandeados de soportar cargas de cúpulas y bóvedas que no llegarían ni a planos. El templo no fue concluido. La sacerdotisa @illumi_nati.png había llegado demasiado pronto.
Aunque La esfinge que hicimos para el frontis nunca le gustó, su aspecto bifronte fue suficiente para querer presenciar el rito:
Tomó sus
herramientas; con la aguja de acero punzó el centro del multiverso, la mina de
grafito giró, dibujando la atmósfera que separaría a geogrianos, de quienes
queremos reparar el planeta, nuestra casa…
Trazó a su alrededor los elementales, el agujero que el compás cavó en la superficie de papel creció, aporcado por compost de color ausente, empuñó esa tierra; robó agua con una clepsidra… Cerró los ojos, y ofreció su cuerpo al sol.
De una mesa vetusta, llena de moldes y pedazos de cuerpos; tomó un solido truncado como semilla, que junto a los demás elementos, en aquel agujero plantó …un ritual freak… @aliboulaa, @instagono, @agud, @melim.art, @mariadelc, @karomako, @lau_estuvo_aquí, @val.sierramon, @luiscrv24, @verogarcia_m @wdanielmarin y demás adoratrices y testigos nunca supieron que lo fueron…
El lugar fue
abandonado. De lo allí sembrado nada vegetal surgió. Pero aprendimos que, mas
valioso que el inerte oro, es plantar y celebrar el fenómeno que permite la
vida y su constante renovación; “lo simple, sometió a lo complejo”.
Dedicado a todos
los freaks con quienes derrumbamos el aula, nos reinventamos como alumnos,
compartimos travesuras, fechorías, experimentamos e hicimos del deber una gran
lección, ahora son quistes en nuestras almas, que vivan sus emprendimientos,
ustedes y el solarpunk.
- Si tuvieramos que contextualizar una vanguardia, ¿cuál escogeríamos? El movimiento Slow que busca devolverle al ser humano la calidad del tiempo.
- ¿Que posición asumimos respecto a nuestra época? Como educadores y artesanos: aprender, conservar, y enseñar el valor de los oficios (el saber hacer) y reafirmar que la diversidad de los trabajos es la riqueza de una sociedad . Panaderos, carniceros, agricultores... produciendo el alimento. Albañiles, maestros de obra, geómetras, escultores, carpinteros... pensando el habitar. Impresores, dibujantes, fotógrafos, músicos… trabajando por la persuasión, el ocio y la educación. Alfareros, mecánicos, sastres, inventores, jugueteros… pensando en el juego y la diversión.
- ¿Porqué Taller Tortuga? Si el mundo contemporáneo dicta que la vida es el trabajo; fundamos un taller como templo de trabajo, oración y reflexión y una Tortuga como símbolo de resistencia, persistencia, y convicción.
- Nacimos de la impresión que nos causó la clase de la MAESTRA Ángela Maria Restrepo en su taller LA ESTAMPA, que comparte con nosotros, conocimiento, arte, libros, herramientas, experiencias significativas y esquejes de Rosa.
- Cuando la angustia nos perturba buscamos al MAESTRO Rafael Castaño: C2 TALLLER, que nos dijo “nadie les va a decir que se puede” ó “Hay un momento en que se llega al punto de no retorno, y es tanto lo avanzado que ya no hay vuelta atrás”. Que nos enseñó que los giros en las profesiones pueden ser insólitos e inesperados, como la metamorfosis Abogado - Artista; y que define su oficio como HACEDOR ó saber hacer bien de todo un poco.
- La hidroeléctrica, Miguel Mesa y Juan David Díez: Mesaestándar, esfinges del Trabajo Duro, exigencia y disciplina.
- Fabio Arango, que con su actitud de MAESTRO INVENTOR nos enseñó que hacer: Un torno, una máquina tornillera, un soldador de punto para alambre, un molde de alginato, dos tanques de vacío, una bomba de pelotas, un divisor… etc; ES MUUUY FÁCIL.
- Al cíclope Carlos Suarez, por darnos la lección de la vida “ LA FAMILIA ES PRIMERO”.